Q Comer

Restaurante. EL RACÓ DE l’AGÜIR

Situado en el barrio de Sant Antoni, de tradición familiar 100% nos comenta Iván. Familia de restauradores, sus padres Ferrán y Roser abrieron este establecimiento el 1990, su tío regentó, y todavía “controla” un célebre restaurante de la cercana calle de la Cera.w_0547 02BN

En la actualidad es Iván junto con su hermano Ferrán los que llevan el día a día las riendas del negocio. El primero es el encargado de organizar la sala, una de sus prioridades es que la espera sea breve y que el ritmo entre platos sea el apropiado, hay que tener siempre sala y cocina perfectamente sincronizados para que el cliente se sienta a gusto sin esperas y poder disfrutar tanto de la comida como la sobremesa.

El Agüir es acogedor, decorado con grandes láminas de las fiestas de moros y cristianos o de antiguas fábricas de papel que su abuelo guardaba en su Alcoy natal y de donde traen el aceite de los olivos centenarios que aún conservan por tierras de Travadell de Millena (Alicante), nos apunta Ferrán. w_0556 BNEl hermano, cocinero, que creció en la cocina a la vera de su madre, aprendiendo de guisos, salsas o paellas, especialidad de la casa, acabando su formación en la escuela de restauración Hoffman.w_0543

Desde la cocina abierta apoyado en la barra de servicio nos apunta, mientras Iván no recomienda unos platos, que los productos son siempre de primera calidad y que no importa si es a la carta o de menú, solo es cuestión de cantidad nunca de calidad, siempre compra en la Boquería o en el cercano Mercat de Sant Antoni, después de surfear un poco en la playa de la Barceloneta.

w_0550

Los dos están de acuerdo, incluso en verano, de servir un día plato de cuchara como la escudella, que suele ser los miércoles, y como no el jueves la paella “especialidad de la casa”.  Ay ! los postres, de elaboración propia, a destacar el coulan de chocolate o la leche frita. En cuanto  a los vinos, predominan de proximidad destacando los del Priorat.

Ferrán e Iván, saben bien lo sacrificado de este oficio de restaurador y tienen claro lo de conciliación familiar. Abierto de Lunes a Sábado al mediodía, noches miércoles, jueves y viernes, domingo cerrado . Si queréis ir hay que espabilar teléfono de reserva 93 426 68 39

Precio medio 30/35 euros

Menú mediodía diferente cada día de tres platos, postre y bebida 13,50 euros de lunes a sábado de 13.30 h. a 16.00 h.

Menú noche 25 euros Miércoles, jueves y viernes de 20.30 h. a 23.00 h.

Desayunos diario a partir de las 9.30 h. bocadillos y algún platillo, bacalao etc.

Calle Tamarit, 117. 08015 Barcelonaunnamed

Transporte público;     Autobuses; 13-37-55-91-121- D20 – H16 – N0

Metro; L3 (Verde)

Estaciones Bicing; 112 calle Floridablanca

373 Avda. Paral·lel

A unos 500 metros podéis disfrutar varios teatros en el Paral·lel, y de la Plaza de España entrada al parque de Montjuich al que dan la bienvenida la majestuosa Fuente Mágica, construida por Carles   de Buïgas en 1929.

 



 

Truiteria LA CEBA.

“La Ceba” , uno de los principales ingredientes de nuestra cocina, apunta Andreu, da nombre a este establecimiento situado en el barrio de Gracia, concretamente en la calle La Perla nº 10 .

la-ceba_6689-bn

Restaurante familiar, regentado desde hace 32 años por Isabel Calatayud, desde hace algún tiempo se han ido incorporando sus tres hijos, Andreu Muñoz(Chito) Anna y Pere.

La Ceba es un pequeño restaurante de comidas caseras con una extensa carta pero sencilla con platos de siempre. ¿Que les diferencia del resto?, esta claro, las tortillas, de todo el repertorio que ofrecen al comensal yo destacaría la tortilla de arroz, butifarra negra, cebolla y queso o la de calabacín con queso de cabra, con como veis sencillas sin complicaciones acompañadas de unas rebanadas de pan tostado con tomate. (pa amb tomaquet).

Isabel, me comenta que junto a sus tortillas hay en la carta otros platos significativos de la cocina catalana, elaborados con el mimo y la sencillez que le caracteriza ( ya que heredó los quehaceres culinarios de su abuela) ¡que buena esa escudella en un día gris y frío de invierno o unas habas a la catalana compradas en el mercado de L´Abaceria Central, o una tostada de pan de payés con escalivada gratinada con queso de cabra y adornada en lo alto con unas anchoas de La Escala!.

la-ceba_6719-bn

Comentar que los postres son todos caseros, probamos el Chesse Cake con mermelada de frutos rojos con base de biscuit, delicioso.

Un apunte, al entrar pegado en los cristales hay un letrero donde se lee “Vermut Casero”, me sorprendió porque La Ceba no tiene el aspecto de esas vermuterias que han surgido con el reencuentro de esta deliciosa bebida que da nombre al aperitivo, eso y mi curiosidad me invitó a entrar y tomar el Vermut acompañado de una olivas, un clásico, antes de disfrutar la comida casera preparada por Isabel.

Algunas sugerencias, favoritas de Andreu:

Huevos estrellados con patatas, cebolla y sobrasada

Bacalao con roquefort y arroz acompañado con una copa de vino blanco.

Tortilla de alcachofas con tostada y tomatito.la-ceba-2

Canelones de espinacas con bechamel

Entrecot de buey a la crema de cebolla y papas fritas.

Pastel de manzana con nata.

De Lunes a Domingo de 13.00 h a 16.30 h. 20.30 h. a 23.45 h.

c/ La Perla, 10  Telf. 932170601

Transporte Público:  Metro- L3 (Verde) parada Fontana , Autobús – 22 ,24,39,87,V17,N4

Lugares cercanos para visitar: cosialls_qvistabarcelona

Plaça del Diamant, donde encontrarás y podrás visitar (   )los refugios subterráneos de la guerra civil española. La escritora Merce Rodoreda escribió una novela cuyo título es el nombre de la plaza y hay un monolito dedicado a ella y a su protagonista La Colometa.



Restaurante: LA GAVINA

Los orígenes de La Gavina se remontan al año 1920 cuando la familia de restauradores Ferrer Espí abren uno de los mejores restaurantes de Barcelona, el merendero “Costa Azul”.

La Gavina

Antiguamente los pescadores de la Barceloneta tenían pequeños cobertizos frente al mar donde guardaban su barca,  esos antiguos cobertizos fueron evolucionando hacia los tradicionales y famosos chiringuitos de la Barceloneta (destruidos a principios de los 90). Empezaron vendiendo bebidas a los visitantes de la playa, más adelante comenzaron a servir mejillones al vapor o sardinas recién pescadas a media tarde, de ahí su nombre popular de “merenderos”

Convertido ya en un restaurante y antes de su derribo, Conxita Espí, junto a su marido Juan, lo dirigieron durante 30 años. El relevo lo tomó su hija Mª Luisa Espí y su marido Agustín Ferrer hasta el año 1989, cuando fue derribado por la Ley de Costas.
La Gavina

snapseed

Dado el cariño y arraigo que tiene la familia por el barrio, buscaron una nueva ubicación en éste y lo encontraron en los antiguos Almacenes Generales de Comercio, actualmente Palau de Mar.

El 17 de Febrero de 1993 Mª Luísa Espí. Junto a su marido Agustín, su hija María y el marido de ésta, Ramón Seoane, inauguraron el nuevo restaurante La Gavina.

Desde hace varios años, el local cuenta con la ayuda de la cuarta generación de ésta familia de restauradores. Agustín, Albert i Laia.

A La Gavina acudimos un pequeño grupo de amigos y es Albert el que nos sugiere un arroz caldoso o una paella de llamantol (bogavante) seguido de un llobarro (lubina) salvaje a la sal ó el rape a la plancha con cremoso de patatas, verduras, piñones al pesto de rúcula, todo delicioso.

Comentar que todos los productos de la carta son de procedencia ecológica.

Horario: De Lunes a Domingo de 12.00 h. a 23.30 h.

Plaça Pau Vila, 1 – Palau de Mar, 08039 Barcelona  Tel. 93 221 05 95 – 93 221 20 41 .

Transporte Público: Autobús V17, H14, D20, V15, 39, 45, 51, 59 i 120
Metro L4 (amarilla) Barceloneta. /   Barcelona Bus Turístic. Línea Roja y Barcelona City Tour. Ruta este. Parada «Museu d’Història de Catalunya»

Qué ver en un radio de 500 metros.

La Gavina se encuentra en los bajos del edificio de los antiguos almacenes de comercio del puerto, este edificio se proyectó en el año 1881 y abrieron al público en 1902 en el se alberga el Museo de Historia de Catalunya dónde además de seguir la historia de Catalunya enel se ofrecen actividades y exposiciones varias.

Además podemos dar un paseo por la zona portuaria de la Barceloneta, el barrio marinero de la ciudad, pasear por su paseo marítimo o adentrarnos en sus calles para ver ciertos edificios que pueden pasar desapercibidos para muchos como pueden ser; La Iglesia de San Miguel del Puerto de 1755, La Cooperativa, edificio de 1879 etc.



Pizzería: 4TROCUA

TROCUA, detrás de este juego de palabras se esconde una pequeña pizzería en el barrio de Les Corts, regentada por Mabel y Manel.

4_0445

Local pequeño, acogedor, con ambiente familiar de barrio, donde el trato y la calidad de la pasta, las ensaladas y como no de las pizzas nos invitan a volver. Nos comenta Mabel que todo lo que sirven lo compran en el cercano mercado de Les Corts y en comercios de origen italiano afincados en la zona.

No te puedes perder la pizza de butifarra negra y blanca de Sant Pere de Ribes (artesanal 100%) champiñones, tomate, orégano y queso asturiano, simplemente espectacular, está en la carta según mercado, mejor preguntar a Manel.

Al margen de las tradicionales pizzas hay que probar el lomo relleno de ciruelas y nueces, raviolis de provolone con salsa de setas, nos deleitaran el paladar.

Llegamos a los postres, a disfrutar de la tarta Tatin con chantilly  y el tiramisú, caseros caseros, gracias a la cuidada elaboración de Ariadna, Tikas y Núria.

4_0439

Menú mediodía de Lunes a Viernes 9.80 euros. (Dos platos, postre y bebida)

Precio medio por persona 14 euros.   De Lunes a Sábado de 13.00 h a 16.00 h. y de 20.30 a 23.00 h.       c/ Dolors Masferrer, 9

Transporte Público:  Metro- L3 8 Verde – Tranvia TRAM – T1-T2-T3 –

Autobús – 59 – H8 -70 – 75 –L12 – V2 – N12 y Avda. Diagonal/Carlos III

Qué ver en un radio de 500 metros

Podéis acercaros a la Plaça Concórdia dónde podéis tomar un café o una copa en alguna de sus terrazas, dar un vistazo al actual Centro Cívico en el Edificio Can Déu, edificio modernista con un jardín en la parte trasera donde  podréis tomar alguna copa o café etc. A destacar también la Farmacia Oller y la Iglesia del Remei.

Recomendable pasear por las callejuelas de los alrededores donde descubriréis algunos comercios y rincones.